Berenjenas asadas con salsa de tahine y aceite de harissa.

berenjenas-asadas-portada-01

Tabla de contenidos

Soy fan fan de Ottoelenghi y de su cocina del Mediterráneo oriental y de Oriente Medio, rica en vegetales y hierbas frescas. Me he basado en su cocina para hacer esta receta de berenjenas asadas.

En general, las verduras parecen un poco mas aburridas de comer, por eso intento hacer siempre recetas nuevas con muchos colores diferentes, para que no me aburran y así poder comer sano. Encuentro muy interesante como solo con cortarlas de manera diferente, parecen un plato nuevo.

En este caso las corté en rodajas y las acompañe de una deliciosa salsa de tapien y Harissa. El tahine es un aderezo muy utilizado en la cultura del Mediterráneo oriental, se trata de las semillas de las semillas de sésamo trituradas y hechas puré. Hay que tener cuidado, porque es un producto un poco amargo.

La harissa es una salsa o pasta picante, típica de la gastronomía Magreb, sobre todo de Tunez. Se hace a partir de pimientos rojos dulces y picantes secos (muchas veces ahumados) ajos prensados, cilantro, comino, alcaravea, sal y aceite de oliva, aunque como en todas las salsas hay variantes. Ottolenghi también utiliza de harissa de rosas que se hace con pétalos de rosas.

También he espolvoreado con un poco de zata´ar, que es una mezcla de especias con un sabor ligeramente ácido y aromático. Suele llevar zumaque, sésamo, y hierbas aromáticas como ajedrez, mejorana, orégano, tomillo, comino o hinojo. Al igual que otras mezclas de especias, hay variaciones y en cada sitio y tienda le dan su particularidad.

Os dejos la receta para que esta semana comais ligero y rico rico

Receta de berenjenas asadas con salsa de tahine y aceite de harissa

Ingredientes:

  • 1 berenjena
  • 2-3 dientes de ajo
  • limon o lima
  • tahine
  • aceite de oliva
  • harissa
  • sal
  • zata´ar

Elaboración:

Cortamos una berenjena en rodajas, a mi me gusta que estén un poco gorditas para que no se sequen mucho en el horno.

Las ponemos sobre una bandeja y las asamos a 220º con un poco de aceite y sal. Aprovechamos el calor del horno para asar dos o tres dientes de ajo envueltos en papel albal.

Para la salsa de tahine:

Pasamos or un mortero los ajos asados y los mezclamos con una cucharada de tahine y un poco de zumo de lima o de limón. Para que quede un poco liquido, yo le he añadido agua.

Aceite de harissa:

Mezclamos una cucharada de harissa con un chorreon de aceite y movemos bien.

salsa-harisa

Emplatado

Servimos las rodajas de berenjenas, con la salsa de tahine por encima, espolvoreamos con zata´ar y un chorreon de aceite de harissa. Decoramos con un poco de cilantro por encima. queda espectacular.

berenjenas-asadas-portada-02
berenjenas-asadas-portada-03

Compartir:

WhatsApp
Email
Telegram
Print
Miriam Salinas
Miriam Salinas

Quiero compartir contigo todos mis trucos de cocina, para que seas capaz no solo de replicar recetas que te gusten, también de crear e innovar.

Ebook gratis

3 recetas para triunfar

Suscríbete a mi lista de email y descarga tu ebook gratuito «3 Recetas para triunfar».

Cursos online

Nuevos talleres de cocina online

No te pierdas los cursos de cocina online y en directo que tengo preparados para ti.

Me encontrarás en

Entradas recientes

Categorías

Tal vez te interese

Entradas relacionadas