Brandada de Bacalao

brandada de bacalao la cocina de mirinda



Para quienes no hayáis probado nunca este plato os invito a hacerlo, es perfecto para iniciarse en la cocina ya que es facilísimo y además esta delicioso.

La brandada es un plato hecho a base de bacalao desalado, aceite y ajo. Parece ser que originalmente nació como una variante del alioli, por eso antiguamente se hacia machacando en el mortero, pero hoy en día se utiliza batidora.


Es un plato catalanoprovenzal y en general de todo el arco mediterraneo. Hay diferentes variantes como en las islas Baleares que incluye alcachofa machacada con el resto de ingredientes. En La Mancha existe el atascaburras, que incluye patata y nueces. En el País Vasco a veces se añade una patata pequeña chafada, dado que allí gusta con una textura más consistente. En París y el norte de Francia, es común añadir patata y leche nata. Y en mi página de Facebook me han comentado que en Cuenca le añaden piñones y lo llaman ajoarriero. 

Ahí va mi sencilla receta pero igualmente deliciosa.
Ingredientes:
– 250 gr. de bacalao desalado y desmigado.
– 1/2 cebolla
– 2 dientes de ajo.
– 1 patata mediana (150 gr. aprox.)
– 1 vaso de leche.
– Pimienta blanca molida
– Nuez moscada molida
– Aceite
– Sal
Lavar y poner la patata a cocer en agua con un poco de sal. Cuando este cocida pelar y reservar.
Picar el ajo y la cebolla en cuadrados muy pequeños, que estén muy bien picados. Freír juntos con un chorrito de aceite bastante generoso. Cuando la cebolla este cogiendo color añadir el bacalao, remover y esperar unos minutos hasta que se haga. Escurrir el aceite y reservarlo.
Pasar el bacalao por la batidora, cuando este picadillo añadir la patata y batir. Empezar a añadir la leche poco a poco mientras batimos y luego hacer lo mismo con el aceite que hemos apartado para que emulsione bien. Hay que intentar conseguir una textura como la de una mahonesa, por lo que si llegamos a ese punto antes de echar toda la leche, no hace falta añadir mas; por lo contrario, si echamos toda la leche y sigue quedando seco, podemos añadir un poco mas.
Añadir una pizca de pimienta blanca molida y nuez moscada, mezclar bien. Si fuera necesario, podemos corregir de sal.
Por último podemos gratinarlo en el horno, a mi me gusta mas así pero este paso no es necesario.

Espero que os guste esta primera receta!

Compartir:

Miriam Salinas
Miriam Salinas

Quiero compartir contigo todos mis trucos de cocina, para que seas capaz no solo de replicar recetas que te gusten, también de crear e innovar.

curso de ramen cocina japonesa

Talleres de cocina online

Si te gusta la cocina internacional y te gustaría aprender a cocinar un delicioso ramen japonés, un increíble ceviche peruano o unos gnocchis italianos como un profesional, no te pierdas mis talleres de cocina online. 

Ebook gratis

3 Recetas para triunfar

Suscríbete a mi comunidad de cocinillas y recibe mi ebook gratuito «3 Recetas para triunfar».

recetas de cocina gratis
ramen curso de cocina japonesa en madrid

Cursos de cocina en Madrid

Desde la comodidad de tu hogar, clases de cocina a domicilio individuales o grupales.

Sígueme en redes

Entradas recientes

Tal vez te interese

Entradas relacionadas